viernes, 27 de diciembre de 2013

Causas del aumento de la productividad de la primera revolución industrial

CAUSAS DEL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Entre las distintas escuelas de conocimiento contemporáneo, el aumento de la productividad al comienzo de la revolución industrial es un tema debatido y estudiado que continúa a día de hoy. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la mayoría de historiadores coinciden en que la revolución agrícola, el inicio de capitalismo y la era industrial y, por último el aumento demográfico, son los aspectos principales que contribuyeron al aumento productivo.
La revolución industrial supuso uno de los cambios económicos y sociales más importantes de la historia. Con la caída del Antiguo Régimen, los llamados putting out system iban desapareciendo y los gremios iban dando paso a la manufactura de productos procesados. Esto conllevó un gran cambió en la economía de comercio. La necesidad financiera originó poco a poco el capitalismo industrial basado en el libre comercio. El nuevo sistema, el liberalismo, favoreció el aumento de la productividad como ya comentaba Adam Smith en La Riqueza de las naciones.

Las innovaciones tecnológicas, el uso de las nuevas fuentes de energía, los nuevos inventos (como la máquina de vapor) y la división del trabajo aumentaron la productividad industrial como nunca antes se había visto. Las consecuencias de una productividad mayor eran claras para época: capacidad de emprendimiento, comercio exterior aumentado exponencialmente y resolución financiera ante nuevos mercados. Teniendo en cuenta todos estos factores podemos decir que sin estos causantes previos no hubiera sido posible una Revolución industrial como la que se dio en Inglaterra entre 1760 y 1850.

No hay comentarios:

Publicar un comentario