martes, 3 de diciembre de 2013

Causas de la Gran Depresión

Causas de la Gran Depresión


Tras el Tratado de Versalles el mundo que ya no era eurocéntrico y eurodeterminado. Ya no podía ser viable ningún tratado que no contara con el apoyo de EE.UU. El endeudamiento de las potencias europeas acrecentó la economía norteamericana. Si queremos explicar cuáles fueron las causas de la crisis economía mundial que se vivió en 1929 debemos tener en cuenta, en primer lugar, los así llamados Felices años veinte. El desarrollo industrial de Estados Unidos tras un siglo y medio de independencia podía equipararse a los de Inglaterra o Francia. Ahora tenían el control de la manufactura y había avanzado hacia los mercados coloniales buscando materias primas. Este crecimiento se vio favorecido por la venta de armamento a los estados en guerra. Estados Unidos siempre ha tenido una estrategia económica en estas situaciones. No entro en la Gran Guerra hasta que ya estaba prácticamente acabada y no participó en la segunda hasta que no le fue estrictamente necesario.
Una situación de prosperidad junto al aumento de la renta per cápita y el Producto Interior Bruto hicieron de la vida estadounidense un paraíso financiero. La clase media tomo posiciones en el mercado de valores. Se dice que más del 80% de la población tenía activos en bolsa. El superávit contribuyó que muchos inversores aumentaran su participación en acciones. Esto llevó a una subida prolongada del precio de los productos y activos. La especulación bursátil no vio su fin a causa del optimismo de la época. Un comprador adquiría el producto a un alto precio y lo revendía a precios absurdamente altos. Los activos se multiplicaron. La retroalimentación positiva de la burbuja especulativa camuflaba la inminente crisis que estaba a punto de estallar. Los participantes en bolsa creían que siempre había un inversor que comprar a precios descomunales e hicieran desaparecer la deuda que habían contratado con el estado y las grandes empresas.

Esta situación llegó a su fin el 4 de octubre de 1929. Este fue el momento del crack de la bolsa de Nueva York. El gobierno y la Reserva Federal habían estado reuniéndose para tratar las últimas caídas bruscas de la bolsa. El pánico se difundió entre los grandes inversores que rápidamente. Estos vendieron sus activos a precios que no podían ser repescados por otros inversores. En el mes de enero la bolsa de valores toco fondos. Los grandes millonarios 61 perdieron sus activos que ahora debían vender por mucho menos de la mitad. La pobreza de la clase media aumento y la deflación de los productos creó una desconfianza de los mercados internacionales. La suspensión de ayudas a la recuperación europea y la debilidad del sistema monetario propiciaron que la crisis se prolongara a lo largo de la década de los años treinta. Durante los primeros años de la crisis cerraron más de dos mil entidades bancarias lo que dejo a Norteamérica sin un sector financiero fuerte de carácter nacional. Sin embargo, la Reserva Federal, debido a la incertidumbre de la época, no quiso rescatar a los bancos y elevo los tipos de interés en los créditos nacionales. Esto solo incremento la quiebra de los bancos. La posibilidad de una recuperación quedaba anulada. El avance del proceso deflacionista, la reducción de la productividad industrial y el cierre de empresas, tanto multinacionales como pequeñas y medianas, dieron paso a un largo laxo de depresión económica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario